¿Necesitamos realmente un metaverso?

 

     ¿Necesitan las empresas realmente un metaverso?, por Gian Gallia


“Los mundos virtuales están creando lo que será la próxima revolución tecnológica con fuerte impacto en nuestro estilo de vida” 


No sólo es entretenimiento.  Ya existen empresas reconocidas que están vislumbrando un futuro entre su competencia en el mundo físico o “real” y la competencia que tendrán en el mundo virtual. (Foto referencial: Pexels)  




Gian Gallia Bravo Mejía

Especialista en Transformación Digital y EdTech




¿Qué es un metaverso?

Imagínate que en lugar de navegar por Internet puede ingresar “teletransportándote virtualmente” dentro de la world wide web.  Eso es el metaverso: una red de entornos virtuales en los que una persona puede interactuar con otras, y también con objetos digitales.  Según Mark Zukerberg, se sentirá muy similar a las experiencias sociales híbridas y remotas de hoy en día, expandida a 3D.


El término cobró auge en octubre de 2021 cuando Facebook cambió su nombre a Meta, ya que desea ser vista en los próximos años como una empresa de metaverso más que como una red social, y hacia allá se enfocarán sus esfuerzos corporativos.


¿Las empresas tradicionales van a participar?

No sólo “van a” participar, sino que ya lo están haciendo.   Mientras lees este artículo, se vienen construyendo en tierras virtuales centros comerciales, universidades, hospitales y todo lo que podamos experimentar en el mundo presencial.  


¿Apostarán las empresas tradicionales?

Para poder dimensionar el grado de inversión actual, la famosa empresa Sony invirtió en el 2020, US$ 250 millones para hacerse con  una participación minoritaria de Epic Games, empresa creadora de Fornite (es un juego gratuito en el que compran con dinero real atuendos virtuales para sus personajes).  


Ya existen otras iniciativas de mundos virtuales.  Por ejemplo, la compañía Sandbox vendió en 2020 un terreno virtual de 6x6 por US$ 76,000,  Epic Games levantó una ronda de inversión de US$ 1 billón para colaborar con la construcción de los metaversos, y Gucci ya ha lanzado productos únicamente digitales, como zapatillas.


¿Cómo será el mundo laboral en el metaverso?

Imposible saberlo con exactitud hoy.  Pero el metaverso puede ser un espacio muy interesante para el trabajo remoto.  Por ejemplo, las videoconferencias podrían ser reemplazadas por visitas virtuales al centro laboral.  Este será un gran cambio: en lugar de “ver” será  “estar” en la oficina.


Podríamos llevar a cabo -de manera virtual y remota- marcos de trabajo como Scrum o Sprints en un entorno más realista y envolvente.


Ya fuera de la oficina, la experiencia centrada en el cliente será también modificada.  Especialistas de trade, visuals, encontrarán formas cada vez más tecnológicas de mostrar sus marcas a los consumidores, por citar un ejemplo.  Al vivir un auge del “entorno virtual” a nivel de demanda de talentos, las carreras de programación que ayuden a construir estos nuevos espacios tendrán un auge aún mayor al que tienen actualmente.  


¿Será este un nuevo motivo de preocupación por la privacidad de datos? ¿Qué nuevos data points podrán las empresas recabar de sus potenciales leads? Esta y muchas otras interrogantes las iremos descubriendo con el tiempo.






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