Las plataformas educativas online se dinamizan

 

     Las plataformas educativas online se dinamizan, por Gian Gallia


“La clave está en comprender que no se trata de tecnología”



Objetivo: posicionarse como especialista en estrategia para las edTech describiendo el mercado de desarrollo de fuerza laboral



Los Supersónicos fue creada en 1962 y estaban situados en una predicción de cómo sería la vida un siglo más tarde, en el año 2062.  


La lista anual de HolonIQ de las 100 startups EdTech más prometedoras de América Latina y el Caribe.


Los países core en la región son Brasil, México, Perú y Colombia.


La región se acerca al billón de dólares levantados en rondas de inversión desde el 2010 en LatAm.  Brasil tiene casi la tercera parte (39%) de startups en la lista, seguida por México (16%), Argentina (13%), Colombia (11%), Chile (8%) y Perú (6%) - El resto de LatAm con (7%) (HolowIQ ranking, 2021).


Una de cada tres startups tiene menos de cinco años de antiguedad.


Están por otro lado las EdTech, quienes ofrecen cursos on demandPay as You Go o a la carta.  Es un consumidor B2C, y usualmente su catálogo ofrece productos low ticket, entre US$5 - US$20 por curso, y ahí aparecen plataformas como las de Netzun, Domestika, Campus Romero, Platzi, quienes tienen un interesante y variado offering.  


Un big player en la región es Crehana, fundada por los peruanos Diego Olcese y Rodolfo Dañino en 2015.  En agosto de 2021, US$70 millones en una ronda de inversión serie B, todo un récord continental.    La confianza de los inversionistas es cada vez mayor.  Hubo doce rondas con más de US$5 MM en el 2021


se orientan a través de su unidad “Crehana for Business” han incursionado en el workforce development market, que con rutas de aprendizaje flexibles, podrán atender el upskilling que demandan -a gritos- las empresas, para consolidar su competitividad en los próximos años.


En cuanto a los programas que coexisten más con la oferta universitaria, se encuentran los hight ticket.  Duran menos de 6 meses, y los precios oscilan entre US$100 - US$500.  


Modelos como las escuelas de código y bootcamps están en auge.  Por ejemplo, Thincrs (México), Crack the Code (Perú), Coderhouse (Argentina),  o Laboratoria (Perú).


Workforce learning (ups killing) es el 25% de las 100 EdTechs más renombradas de LatAm.


Udemy

Duolingo

China cuál


Modelos de financiamiento de la oferta, está también el caso de éxito de la startup argentina Henry, quienes financian los estudios de sus alumnos en herramientas de programación.  Los estudiantes inician sus clases de manera gratuita, y sólo una vez que han sido contratados, el graduado retribuye 15% de su salario a Herny por 24 cuotas o hasta llegar a US$ 4,000, lo que ocurra primero.  También está Laboratoria, empresa peruana, ofrece un bootcamp de 6 meses dirigido exclusivamente a mujeres, para trabajar en desarrollo front-end y diseño UX.  Además, realiza eventos de talent match para lograr la mejor conexión entre graduadas y empresas.  Este modelo es conocido como ISA -siglas en inglés de Income Share Agreement- o Acuerdos de Ingresos Compartidos.


Ningún modelo es mejor que otro.


Bienvenidos a la educación del presente.


India, China, y EEUU lideran en la categoría EdTech.



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